Recaudar fondos para la construcción de seis aulas en centros educativos de Perú es el objetivo con el que una decena de voluntarios moralos de Ayuda en Acción se disponen a celebrar la Semana de la Solidaridad, una iniciativa que cumple su tercera edición en este municipio. La experiencia, que se desarrollará entre los días 16 y 22 de junio, se enmarca en un proyecto global que la ONG acomete en todo el territorio nacional.

Marta Saray Encinas Gómez, coordinadora del voluntariado en Navalmoral de la Mata, explicó algunas de las actividades que integrarán el programa de actos de la Semana de la Solidaridad. El día 16 (lunes) se celebrará una gincana en la ciudad deportiva, en la que podrán participar niños de entre 9 y 14 años. "Estará formada por pruebas de atletismo, fútbol y natación", señaló la coordinadora, que anunció la intención de la delegación morala de centrar la mayoría de las actividades en el público infantil. "Queremos sensibilizar y despertar una conciencia solidaria desde la niñez", dijo.

PRODUCTOS A PRECIO JUSTO

El día 18 (miércoles) se abrirá al público la exposición de carteles de temática social, creados por los escolares moralos. El ganador, elegido por los visitantes entre todos los trabajos expuestos, recibirá un premio sorpresa. La muestra permanecerá abierta en el Aula de Cultura hasta el 21 de junio (sábado). Además, los voluntarios han organizado una exposición y venta de productos de comercio justo en este mismo lugar, así como una muestra gráfica sobre el terremoto que sacudió El Salvador.

Ya el sábado, Ayuda en Acción prenderá una gran hoguera de San Juan en la que se quemarán juguetes bélicos, noticias aciagas y "todas aquellas cosas que traen malos recuerdos", explicó Marta Saray Gómez. Será en la plaza de Rafael Medina a partir de las 22.00 horas.

Esta iniciativa solidaria concluirá el día 22 (domingo) con una intensa jornada de convivencia en el Parque Municipal. El programa ofrecerá talleres infantiles, cuentacuentos, batucadas y juegos. Distintas asociaciones y entidades, como Payasos sin Fronteras, Cáritas o Navalmoral Acoge, instalarán un estand.