Una avería en el sistema de impulsión ha dejado a Navalmoral de la Mata varias horas sin agua y ha obligado a cortar el suministro a Peraleda de la Mata, Millanes de la Mata, Belvís de Monroy y Valdehúncar, suministro que aún permanece cortado.

La avería afectó a todo Navalmoral, que empezó a notar la falta de agua hacia las 20:00 horas de ayer, una ausencia de suministro que se prolongó en algunas zonas durante alrededor de 5 horas, según ha informado a Efe el jefe del Servicio de Agua de Urbaser, José Ramón Pérez.

Sin embargo, la peor situación vuelven a vivirla los 4 pueblos que reciben el suministro desde Navalmoral, ya que podrían estar sin abastecimiento durante cerca de 2 días.

El problema se detectó en la medianoche del 17 al 18 de noviembre, si bien los operarios de la empresa concesionaria del servicio estuvieron trabajando más de cuatro horas para buscar el lugar exacto de la avería sin éxito alguno.

Pérez ha explicado que la labor resultó muy complicada, ya que se tuvo que encontrar la avería en plena noche en una tubería de unos 16 kilómetros de longitud ubicada en pleno campo.

Por ello, los operarios de Urbaser se retiraron a las 4:30 de la madrugada y no reanudaron su trabajo hasta las 7:00 horas con las primeras luces del día, logrando localizar la avería 2 horas después en la zona del Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral.

A partir de ahí, los trabajos de reparación de la tubería de impulsión se prolongaron hasta las 18:00 horas de ayer, es decir, se tardaron 18 horas desde que se supo que existía la avería hasta poder repararla.

Fue a partir de las 20:00 horas de ayer cuando los moralos comenzaron a notar que faltaba el agua en sus casas, situación que se prolongó durante horas en muchas zonas de la población.

Urbaser trabaja para que a lo largo de hoy se recupere la presión normal en el suministro de agua en Navalmoral y una vez lo logre se volverá a abastecer a Peraleda, Millanes, Belvís y Valdehúncar, municipios que ya permanecieron varios días sin agua el pasado mes de agosto.

"Calculamos que podremos restaurar el servicio en los pueblos a última hora de esta tarde o ya mañana", ha asegurado Pérez.