El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha simplificado los trámites para otorgar licencias de apertura, tras la aprobación de un decreto de la alcaldía que cede las competencias en esta materia a la Junta de Gobierno Local, siempre y cuando se trate de actividades calificadas como de pequeño impacto en el medio ambiente, según ha anunciado el propio consistorio.

La justificación de este cambio está fundamentada y motivada por la entrada en vigor del Decreto 18/2009 del pasado febrero que permite simplificar, y por tanto agilizar, la documentación necesaria en las actividades antes descritas. Como el propio ayuntamiento reconoce, "esto supondrá un alivio para todos los interesados en la tramitación de apertura de un establecimiento público".

Además de que será necesaria menos documentación, también se agilizarán los tiempo de espera en algunos casos porque será el Ayuntamiento de Navalmoral en primera instancia, y no la Comisión Regional de Actividades Clasificadas, como venía siendo hasta ahora, quien, una vez visto el expediente, califique la actividad en función de la modificación del Decreto. Finalmente será la Junta de Gobierno Local, que se reúne semanalmente, quien dé luz verde a la licencia, si procede.