El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata alerta a la Junta del peligro del vertedero municipal a consecuencia del incendio ocurrido la semana pasada en estas instalaciones. El consistorio remitió el pasado domingo un escrito al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, en el que le comunicó que "como consecuencia del incendio producido el pasado día 21 de agosto en el vertedero situado en el término municipal de la localidad, se ha generado una combustión interna que produce densas nubes de humo y que está afectando gravemente a la vecina población de Talayuela en la que el aire es irrespirable, además de la contaminación en el ambiente que puede estar produciéndose".

Esta medida se adoptó cuando en la madrugada del sábado la Policía Local de Navalmoral recibió el aviso del municipio talayuelano de que "los humos y olores impregnaban el aire" de esta localidad. El pasado domingo responsables municipales de Navalmoral y Talayuela se desplazaron hasta el vertedero para comprobar la situación y ayer por la mañana miembros del equipo de gobierno moralo volvieron a visitar la zona.

Por su parte, el Sepei ha anunciado que elaborará un informe sobre los hechos para dar traslado a sus superiores al objeto de que la Junta de Extremadura, titular de las instalaciones, adopte las medidas oportunas porque "la solución escapa a la actuación del cuerpo de bomberos".

SOLUCIONES

Asimismo, según comunicaron efectivos del cuerpo de bomberos, puede sellarse lo que está en combustión y así se acabaría con el proceso debido a la falta de oxígeno. De lo contrario, la otra posibilidad consiste en remover las basuras que se están quemando para que terminen de hacerlo.

El Ayuntamiento de Talayuela ha manifestado que se ha puesto en contacto con la Consejería de Medio Ambiente y ésta a su vez con Gespesa --empresa que gestiona el vertedero-- y la solución que se ha adoptado es la de sellar con tierra el vertedero. Sin embargo, responsables del ayuntamiento moralo manifestaron no tener constancia de las medidas que se han adoptado a pesar de que, durante el día de ayer, estuvieron esperando la llamada del director general.