El director general de Inmigrantes, Cooperación y Prestaciones de la Consejería de Bienestar Social, Miguel Casado, ha calificado de "positiva" la iniciativa de la delegación local del colectivo Cáceres Acoge por medio de la que cerca de 30 jóvenes, inmigrantes y nacidos en el país, han recibido formación como mediadores interculturales.

Casado realizó estas declaraciones en un acto celebrado en la sede de Cáceres Acoge, ubicada en la Ronda Sur, donde acudió para hacer entrega de los diplomas a los nuevos mediadores y en el que estuvo acompañado por Fisina Bacas, presidenta del colectivo en Navalmoral, y por la concejala responsable de Bienestar Social, Belén Vázquez.

Además, indicó que tras los atentados del 11-M, y al contrario de otros lugares, en la comunidad autónoma no ha aparecido el temor al extranjero ni se ha producido ningún acto de racismo, al menos del que la consejería tenga constancia.

También señaló que desde la Junta se siguen desarrollando programas de acogida e inclusión social, así como los convenios con las universidades populares y la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura. De igual modo, las oficinas permanentes que están distribuidas por varios puntos de la región continúan ofreciendo información a la población inmigrante.

PROFESIONALES NECESARIOS Por su parte, Belén Vázquez manifestó que se habían solicitado mediadores interculturales dentro del programa que desarrolla la consejería al respecto, "porque es imprescindible que el ayuntamiento pueda contar con este tipo de profesionales".

Así, la concejala apuntaba que hace unos días, al no disponer de mediador, habían tenido que recurrir a una persona que conocía el idioma porque había llegado al Centro de Servicios Sociales una niña inmigrante de nueve años que había sido abandonada por sus padres y estaba al cuidado de su abuela, una mujer anciana. La menor solicitaba una vivienda ya que estaban durmiendo en la calle.

Tras conocer los datos a través de este mediador improvisado, el caso fue notificado y la niña ingresada en el Centro de Menores de Trujillo.