El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha denunciado anomalías en el funcionamiento del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 , entre las que se encuentran importantes retrasos en la prestación de ayuda en varios accidentes.

La concejala de Bienestar Social, Belén Vázquez, explicó ayer que el 7 de mayo una persona cayó al suelo en la calle Urbano González Serrano de Navalmoral de la Mata y, pese a que se advirtió al 112 de que tenía antecedentes coronarios, únicamente se personó en el lugar una ambulancia con su conductor. También denunció que el día 11 de mayo se produjo un accidente de tráfico en las inmediaciones de Cruz Roja, muy cerca del Hospital Campo Arañuelo, y la unidad medicalizada tardó en llegar al lugar 45 minutos, ya que la ambulancia desplazada en principio no pudo atender a una persona que tenía problemas de movilidad. Vázquez dijo que el pasado 26 de abril, el 112 no se presentó a un taller de primeros auxilios previamente programado y autorizado "por falta de personal", ya que el único personal de que disponía era un médico que dejaba su guardia a las 9 de la mañana sin sustituto.

"La zona sanitaria de Navalmoral está formada por 60.000 habitantes y la Junta de Extremadura no respeta los ratios aprobados por Ley", manifestó la concejala a los periodistas.

Belén Vázquez también criticó la forma de actuar del personal de dirección del Hospital Campo Arañuelo, ya que, según afirmón, incumple el tiempo máximo de espera establecido por Ley para intervenciones quirúrgicas, fijado en seis meses. En este sentido, la titular de Bienestar Social del ayuntamiento moralo aseguró que la táctica utilizada por el centro hospitalario consiste en citar a los pacientes para someterles a una interveción quirúrgica días antes de que expire el plazo establecido para ello; sin embargo, una vez realizadas todas las pruebas médicas necesarias y el protocolo previo a la operación, se les indica que ha surgido un imprevisto y no son intervenidos.