El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha convocado las bases para acceder a las ayudas dirigidas a autónomos, así como a pequeñas y medianas empresas tras varias reuniones con los afectados por la crisis económica provocada por el covid-19. El portavoz municipal, Pedro Fernández Holguín, explicó que dichas ayudas que, junto con las bases han sido comunicadas a los distintos grupos municipales, ascienden a 350.000 euros y son ampliables en 200.000 euros más. «Se trata de una de las ayudas que más dinero por afectado prevé, hasta un total de 500.000 euros», señaló el portavoz del equipo de gobierno que agradeció «el esfuerzo de los servicios técnicos del ayuntamiento del área de economía y jurídica».

En concreto, se concederá una cantidad fija de 500 euros para personas físicas y jurídicas con o sin trabajadores a su cargo cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre del local. También se otorgará otra cuantía fija de 250 euros a aquellas personas físicas o jurídicas cuando hayan sufrido una reducción de su facturación en el mes anterior a la solicitud de esta subvención de, al menos, el 75% en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del Estado de Alarma. Cuando la persona no lleve de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad. Además, Pedro Fernández explicó que tanto la cantidad de 500 euros como la de 250 se podrán incrementar, sin que sean motivos excluyentes unos con otros, en 300 euros a aquellos solicitantes que el local en que desarrollen la actividad se encuentre en régimen de alquiler; en 100 euros a aquellos que el local sea de su titularidad y se encuentre hipotecado y en periodo de amortización; en 100 euros a aquellos con inicio de la actividad actual inferior a 5 años; y en 100 euros en el caso de personas trabajadoras autónomas que sean socias o miembros de órganos de entidades con personalidad jurídica como es el caso de las cooperativas, así como 50 euros por cada trabajador asalariado del solicitante hasta un máximo de 15.

Las solicitudes se dirigirán a la alcaldesa-presidenta del ayuntamiento a través de https://aytonavalmoral. sedelectronica.es/, en el apartado de Tablón de Anuncios, seleccionando Ayudas y Subvenciones.

Asimismo, los beneficiarios se comprometen a mantener la actividad empresarial durante los 6 meses como mínimo siguientes al cobro de la subvención; y, en caso de optar a la subvención por tener a su cargo trabajadores, manteniendo un 50% de la plantilla durante los 6 meses, como mínimo, siguientes al cobro de la subvención.