El Ayuntamiento de Navalmoral concluye los trabajos de ordenación y digitalización de sus archivos, una labor que ha implicado trabajar con un volumen de 3.919.000 documentos escritos, según ha explicado el portavoz municipal, José Demófilo Pascual.

Todos esos documentos estaban almacenados en cuatro ubicaciones distintas y corresponden a un abanico temporal amplísimo ya que hay algunos del siglo XVII, aunque los más antiguos que figuraban de una manera organizada datan del XVIII.

Pascual ha reconocido que se ha tratado de una ardua labor que ha obligado a la destrucción de aquellos textos que no atesoraban ningún valor histórico ni ahora tenían utilidad alguna.

"Se ha destruido muchísimo", ha reconocido Pascual, que ha explicado que los archivos de mayor valor histórico se están almacenando en instalaciones con condiciones más adecuadas por su temperatura para su conservación.

Los archivos antiguos se están terminando de digitalizar y la intención del Ayuntamiento es, en un segundo paso, cruzar los documentos actualmente duplicados del archivo de Secretaría y el de la Oficina Técnica para conservar una sola copia completa.

El archivo municipal que albergará la mayoría de todos los documentos que se han conservado en este trabajo de selección y ordenación se ubicará en la planta bajo cubierta de la Casa Consistorial.

Allí estarán los archivos muertos y los de la Oficina Técnica y Secretaría relativos a licencias de obras y apertura.

Mientras, en la planta de abajo estarán el resto de los documentos de Secretaría, a los que se añadirán los de los servicios de economía.

Pascual ha reconocido que entre los documentos inspeccionados se han encontrado algunos de gran valor, entre los que se encuentran el expediente de contratación de la Casa Consistorial o el de la cárcel del partido judicial, ambos con los planos de la época.