El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata trabaja, en estos días, en la elaboración de nuevas medidas que tendrán como fin apoyar con ayudas económicas a los autónomos y propietarios de negocios que se hayan visto obligados a cerrar sus establecimientos como consecuencia del Estado de Alarma desde mediados de marzo. Sobre este asunto, el portavoz del gobierno municipal, Pedro Fernández, explicó que estas ayudas, «aún están por concretarse» y detalló que mantiene contactos con los portavoces de todos los grupos políticos de la corporación municipal con el fin de acordarlas. «Queremos que las ayudas que se pongan en marcha tengan el apoyo no solo de la mayoría de los grupos, sino de todos», afirmó.

Asimismo, explicó que las medidas acordadas, mediante modificaciones de crédito y de las cuales aún no pudo detallar cuantías, señaló que se tratarán en la correspondiente comisión informativa para después llevarlas a pleno para su aprobación.

Para ello, Fernández explicó que está en continua comunicación, mediante WhatsApp, por teléfono y de forma telemática; para informar a los portavoces de los grupos de todas las actuaciones realizadas en Navalmoral desde el inicio de la declaración del Estado de Alarma. Además, indicó que desde los servicios municipales de Intervención y Secretaria, junto con la técnica municipal del área de Desarrollo y Empleo y en coordinación con las concejalías de Hacienda y Empleo y Emprendimiento, “se trabaja de lleno en preparar estas medidas dirigidas principalmente al sector servicios que en Navalmoral es muy abundante”, dijo. Finalmente, recordó que el consistorio, en la actualidad, tiene las arcas saneadas, con deuda cero y superávit, por lo que dispone de remanente, pero para poder recurrir a estas partidas, matizó, el municipio tiene unas limitaciones en cuanto a algunas competencias por lo que ya ha solicitado a la administración correspondiente, de forma excepcional, disponer de competencias en el ámbito de las ayudas al comercio.