El concejal de Medio Ambiente, Jorge González Ibarzo y el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos Yuste han mantenido una reunión con las diferentes asociaciones de vecinos del municipio para elaborar el nuevo pliego de condiciones que regirá la contratación de la empresa concesionaria de basuras debido a que la contrata vigente concluye el próximo 31 de diciembre.

Un documento en el que, según ha manifestado González Ibarzo, "se están haciendo modificaciones importantes y se está intentando conciliar un buen servicio con un coste ajustado". Así, con el objetivo de aminorar costes desde el ayuntamiento se ha planteado a los vecinos volver al sistema anterior donde la recogida de residuos se realizaba seis días a la semana, en lugar de siete con lo que se ahorraría "un 15 por ciento en el servicio de recogida de basuras". Una solución que ha sido rechazada por los vecinos.

MOTIVOS Sin embargo, González Ibarzo apuntaba que, con la puesta en marcha del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, --está previsto que sea en el próximo mes de mayo--, la tasa de vertido que deberá pagar el ayuntamiento a la empresa adjudicataria del centro será un 40% mayor (en la actualidad la tasa de vertido se sitúa en los 72.000 euros) por lo que el aumento repercutirá en los usuarios. Además, Ibarzo añade que "si además queremos mejorar el servicio y la recogida de basuras se realice los siete días a la semana" conllevará que aumente la tasa en la recogida de basura, aunque todavía no se conozca este incremento. Y recordó que el municipio cuenta con el mismo número de barrenderos de hace 20 años. González Ibarzo también manifestó que el ayuntamiento se ha dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente comunicándole que se iba a renovar el contrato de recogida basura y limpieza viaria para así conocer qué estaba dispuesta a aportar la consejería "en cuanto a material" ya que Navalmoral cedió terreno para construir el centro de residuos, algo que "no le va a repercutir en ingresos sino todo lo contrario". El edil también pidió que se cumpla el Plan Director de Residuos.