El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, emitió ayer un bando por el que se exponen las medidas de prevención en la lucha contra incendios en la localidad.

La que afecta directamente a los vecinos de Navalmoral es la que hace referencia a la necesidad de limpiar de pastos todas las parcelas del casco urbano, además de en una franja de otros 200 metros alrededor del citado espacio. También se recuerda que el periodo que va desde el pasado 1 de junio hasta el 15 de octubre ha sido el establecido este año como época de peligro alto de incendios forestales. El bando establece por otro lado unas medidas de colaboración vecinal que, más allá de la exigencia de comunicarse con los servicios de emergencia telefónica a través del 112, indican el deber de intentar la extinción de cualquier inicio de incendio que se advierta.

Además, siempre y cuando no haya medios suficientes, todas las personas útiles entre 18 y 60 años deberán constituirse en retén de vigilancia, a requerimiento de la alcaldía, para controlar la zona afectada por un incendio ya apagado.

Por último, el bando recuerda que las infracciones que se cometan contra las normas del Plan Infoex serán sancionadas con multas que pueden llegar a alcanzar el millón de euros.