La concejal de Bienestar Social, Joaquina López anunció ayer la renovación del convenio que el ayuntamiento tiene con la Junta por la que se contratará a un trabajador social para el servicio de atención al inmigrante. Estos contarán además de con las personas contratadas por el programa de exclusión social, la OPI, oficina permanente de inmigración que la Junta tiene en Navalmoral y los dos mediadores interculturales contratados hace unas semanas con otras dos personas bilingües que se incorporarán para la atención de los extranjeros. En su intervención López resaltó el papel fundamental que realizan los colectivos en el tema de inmigración: "Están trabajando desde los colegios, las ONGs y otras asociaciones en reuniones periódicas que están dando su fruto", afirmó.

La campaña de concienciación va a comenzará en breve. Algunas de las propuestas que se han extraído de estas reuniones con las agrupaciones locales son el campamento de verano que volverá a organizarse o la incorporación del tema de inmigración en la muestra de teatro.

POBLACION INMIGRANTE

Navalmoral cuenta con una población inmigrante que aproximadamente alcanza las 1.300 personas aunque es un dato difícil de precisar por la continua movilidad y porque no todos están censados. El municipio no tiene temporeros como sucede en otros pueblos de la comarca sino que son familias que se asientan, cuyos problemas, afirma López, "no son circunstanciales".

Son gentes con bajos recursos económicos y problemas amplios de todo tipo al que hay que darles una respuesta, explicó la edil. Por este motivo pedía conciencia ante la situación que se vive desde hace algunos años en los que se convive con distintas culturas, una situación "que va a ir en progreso", añadió.