Antonio Concha, conocido benefactor de Navalmoral, contaba entre sus propiedades la finca cercana a esta población de nombre Las Casasolillas y bautizada con posterioridad como La Huerta Concha o El Borbollón , este último apelativo debido a que el agua de los manantiales que en ella se encontraban salía a borbotones. Gracias al valioso testimonio de la heredera de aquellas tierras y de dos de los hijos de los guardas que entonces la custodiaban, Wenceslao Marcos y su hermana Aurea podremos conocer de la historia de aquellos baños ya desaparecidos.

Las propiedades curativas del manantial se descubrieron por una coincidencia: "Una muchacha tenía los ojos enfermos y se los refrescaba con el chorro que brotaba de entre dos piedras, que no tenía muy buen olor pero era fresco y le aliviaba su dolencia. Sus ojos sanaron y comenzaron a cuestionarse si no sería gracias a este agua tan peculiar con la que los lavaba", comenta la actual propietaria de los terrenos, María Isabel Moro. Poco después se crearon las instalaciones, que albergaban en principio dos bañeras, un depósito y las calderas para calentarla. La afluencia de visitantes fue cada vez mayor y se vieron en la necesidad de añadir cuatro bañeras más, situadas en una especie de habitación que preservaba la intimidad del paciente.

EL LIQUIDO MILAGROSO

Enfermedades de la piel, reúma, dolor de estómago... Fueron muchos los que se marcharon agradecidos y contentos de haber podido superar unos problemas para los que parecía no existir remedio. De hecho, llegó un momento en que, dada la fama y renombre que alcanzaron, se exigió la presencia de un médico que supervisase y estuviese al cargo, inversión que a los entonces propietarios no les interesó. Ante la imposibilidad de continuar como hasta la fecha en que se exigió un mayor control, los baños se cerraron. La Guerra Civil se encargó de destruir parte de las instalaciones. El paso del tiempo y el vandalismo se encargaron del resto. Quizá si las circunstancias y posibilidades hubiesen sido otras contaríamos con un balneario del rango y características de otros famosos en la comunidad.