La delegación de la asociación Cáceres Acoge en Navalmoral ha programado numerosos proyectos de integración del inmigrante y sensibilización de la sociedad que se desarrollarán hasta finales de año, entre ellos un encuentro multicultural y una semana cultural islámica.

Francisco López, mediador social, dijo que, desde que se fundó esta asociación, han realizado numerosos talleres y cursos para inmigrantes, pero quieren ir más allá. "Deberían participar todas las personas, inmigrantes o no, porque así fomentarían la integración", añadió.

El programa de sensibilización y ayuda es el primordial para el colectivo. Según Antonia González, trabajadora social, el objetivo es romper con "la idea del gueto y la marginación".

Para ello, en noviembre realizarán un encuentro intercultural llamado Navalmoral sin fronteras , con el que se intentará promocionar otras culturas. Habrá obras de teatro y talleres para profundizar en aspectos de la cultura de estas personas.

En el mes de diciembre celebrarán la semana cultural islámica en el aula de cultura de Navalmoral, para la que hay previstas unas charlas educativas en las que ha colaborado el ayuntamiento de la localidad.

Estos proyectos se suman a los que han llevado a cabo durante todo el año, como es el caso de los cursos de iniciación a la máquina de coser industrial y diversas nociones de corte y confección.

Además, se ha prestado apoyo escolar con la colaboración de algunos profesores de Educación Primaria, que han trabajado sin ánimo de lucro con esta organización.

"Contamos con mediadores interculturales marroquíes para el servicio de acompañamiento, pero queremos contratar a otro, porque pensamos que es un servicio con gran importancia", afirmó Ana Alvarez, mediadora jurídica.