Una nueva avería en la red de abastecimiento de agua potable, la segunda de la semana tras la producida el domingo, dejó a los cerca de 20.000 habitantes de Navalmoral sin suministro de agua potable durante todo el día de ayer, y obligó al ayuntamiento, tras vaciarse los depósitos de la depuradora, a adoptar medidas urgentes como el reparto en camiones.

La rotura de la canalización, que se produjo a las dos de la madrugada del jueves, estaba reparándose a última hora de la tarde de ayer y se preveía que el suministro estuviera reestablecido a lo largo de hoy. El tramo averiado está a una profundidad de doce metros, por lo que hay que tomar importantes medidas de protección para los trabajadores que accedan a la gran zanja, tal y como informó a el PERIODICO el Jefe del Sevicio de Aguas de Urbaser, José Ramón Pérez.

Para paliar en lo posible la carencia de agua, el ayuntamiento fletó tres camiones cisterna, cedidos por la Central Nuclear de Almaraz, que desde primera hora de ayer repartieron agua no potable primero por las residencias de ancianos y más tarde a la población en general.

El alcalde Rafael Mateos, que compareció ante los medios para explicar la situación, aclaró que las cisternas no pueden descargar directamente en la planta depuradora, ya que ésta necesita gran cantidad de agua para funcionar. Además, y con el fin de tener reservas para futuras contingencias de este tipo que pudieran acabar con el agua embotellada de los establecimientos, se encargaron 27.000 botellas de agua de 1,5 litros a una planta sevillana, que llegaron a última hora de la tarde de ayer. "No se trata de alarmar a la población ya que es una avería normal que no se espera que se repita como ha ocurrido esta semana, pero tenemos que prever por lo que pueda pasar en un futuro".

SOLUCIONES La solución, tal y como explicó el alcalde, pasa por una nueva red general. La sustitución de los cerca de 20 kilómetros de tubería de fibrocemento --que discurren entre el río Tiétar y el municipio-- por otra de hierro fundido supondría una inversión inicial de 20.000 millones de las antiguas pesetas. Esta inversión está incluida en el Plan Hidrológico Nacional.

"Lo que pasa es que, como cualquier obra pública, lleva un proceso y actualmente se está pendiente de que Confederación Hidrográfica del Tajo saque a concurso el proyecto de obra definitivo", afirmó Mateos, quién no creía que, teniendo en cuenta estos plazos, las obras empiecen antes de un año. Por ello ha solicitado una reunión urgente con el presidente de CHT con el fin de agilizar los trámites.