El ratón ha dejado de ser tan sólo un mamífero roedor. El dominio ya no se limita al poder o la superioridad que tiene uno sobre una persona o una cosa y para navegar ya no hace falta agua. Todos estos términos de hoy en día han adquirido un significado diferente para las más de 600 personas del municipio que han participado en la campaña Todos en internet , promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la entidad pública empresarial Red.es.

El proyecto que se ha desarrollado en Navalmoral entre los días 11 y 15 de diciembre, y que ahora se encuentra en Talayuela, tiene como principal objetivo promover el uso de la red para dar a conocer todas las posibilidades de esta herramienta de trabajo y ocio a aquellos "colectivos excluidos de la alfabetización digital tales como inmigrantes, amas de casa, jóvenes estudiantes, personas mayores y discapacitados", según explicó Manuela Pérez, coordinadora de la campaña en Extremadura,

Por otra parte, Pérez reseñó la importancia de la red aplicándola al caso concreto de Navalmoral. Así, comentó que en una localidad donde el comercio es la actividad principal el "no conocer internet a nivel de pequeño comercio es una forma de frenar su desarrollo económico".

Según relató Pérez, durante los días en que la campaña se ha realizado en la localidad morala la media de usuarios que diariamente ha visitado el aula fija --instalada en el antiguo hogar del pensionista-- se ha situado en 120 personas.

COLECTIVOS Entre los colectivos que se han sentado en los 30 ordenadores con conexión a internet vía satélite, se encuentran la asociación de amas de casa Pórtico de Extremadura, grupos de jubilados e inmigrantes o los niños de los diferentes centros educativos de la localidad.

Por su parte el monitor de la campaña, Angel Moralo, también destacó como muy positiva la presencia de muchos padres con sus hijos para así conocer la red y controlar desde el seno familiar el uso que los jóvenes hacen de internet.