Hace más de un mes que el agua dejó de salir por los caños de la fuente que dan nombre al céntrico barrio moralo. Los vecinos aseguran que dejó de fluir el mismo día que se realizaban unas obras cercanas a la fuente y que esto ocurrió sin que el manantial fuera disminuyendo su caudal hasta extinguirse. Afirman que de esta fuente natural "el agua siempre ha corrido muy bien durante el invierno aunque en verano disminuye la cantidad de agua" pero nunca deja de manar. Cuando el agua de la fuente de los Caños dejó de fluir Pilar Sánchez, miembro de la asociación de vecinos de este barrio, reconoce que "hubo una mala interpretación porque se decía que el manantial se había secado cuando nosotros sabemos que no es así" y que el agua que a partir de entonces saldría de los caños sería el de la red principal y no la del manantial. Esto motivó el malestar entre los vecinos que defienden que "es la única fuente natural que ya queda en nuestro pueblo".

Petición ciudadana

Ante esta situación, algunos vecinos del barrio se dirigieron al alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, para exponerle la "gran inquietud" que estaba creando este tema entre el vecindario. El mandatario, según señalan a este medio, les recibió en el ayuntamiento para eliminar las dudas que existían sobre la intención del consistorio. Sánchez explica que además de dejarles claro que su intención no era hacer desaparecer la fuente natural les comunicó que la céntrica plaza se quiere remodelar en los próximos meses.

A la vista está que la plaza de los Caños necesita obras de mejora; el asfaltado está deteriorado y la red de alcantarillado es deficiente. Según los vecinos, el ayuntamiento está a la espera de que el transformador eléctrico (ubicado en dicha plaza) se pueda derribar puesto que el cableado ya se ha trasladado a otro lugar próximo a la ronda sur para iniciar las obras. Con la remodelación se desplazará la fuente para que la plaza presente una forma más regular. Además Mateos ha anunciado su intención de ensanchar la calle Río Miño, de difícil acceso para los vehículos.