El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata gastará 166.598 euros en el Carnaval, una partida que se ha visto reducida en más de 17.000 euros con respecto al de 2007, cuyo presupuesto fue de 183.392 euros.

Casi un tercio del presupuesto total se destinará a cubrir gastos y ayudas a peñas para los desfiles del domingo y el martes de Carnaval, con una cuantía que supera los 53.200 euros. Esta partida será, junto a la destinada a los fuegos artificiales, la única que se incrementará con respecto al año pasado debido a que se ha contratado un espectáculo pirotécnico con música que costará 15.000 euros. Otros capítulos importantes del presupuesto lo completan las orquestas, que costarán 21.598 euros, y la publicidad y promoción de la fiesta, para lo que se han destinado 22.583 euros.

La concejala de Ocio, María García, dio a conocer ayer los detalles de un programa festivo que comenzará oficialmente el 1 de febrero con un pregón a cargo de la escritora Pilar Galán; el tradicional chupinazo; el concurso de murgas y chirigotas y el desfile nocturno de Carnaval.

Para la mañana del día 2 se han programado actuaciones de charangas, actividades multiaventura y espectáculos de calle. Por la tarde habrá actuaciones de ballet, fútbol y fútbol-sala, charangas, verbenas y el desfile nocturno.

El día 3 los vecinos despertarán con una diana floreada y charangas y por la tarde tendrá lugar el gran desfile del domingo de Carnaval; por la noche se han programado verbenas y el desfile nocturno.

El lunes de Carnaval se añaden al programa habitual una degustación de migas, bailes para niños y mayores, pasacalles carnavaleros y verbenas, además del desfile nocturno.

El martes habrá un pasacalles a cargo de Asaco Producciones, la actuación de charangas y la repetición del desfile del domingo. Esa jornada se conocerán los ganadores en los apartados de carrozas y comparsas.

La fiesta finalizará el miércoles, 6 de febrero, con el entierro de la sardina y un espectáculo pirotécnico con música.

María García se mostró convencida de que los componentes de las murgas ofrecerán aún más calidad que en ediciones anteriores y auguró que la mayor afluencia de visitantes a la ciudad será el domingo de Carnaval, fecha en la que se espera superar la cifra de 60.000 personas registradas en la pasada edición. La edil también destacó el "cada vez más numeroso y llamativo pasacalles carnavalero".