Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, exigen al presidente extremeño, José Antonio Monago, que pare el cierre de la empresa textil Fuentecapala de Navalmoral de la Mata y anuncian movilizaciones, la primera una manifestación mañana en la localidad.

Los sindicatos analizan la factoría morala y resaltan que si Monago no ejerce su capacidad como autoridad laboral para defender a Fuentecapala también podrían cerrar otras empresas como la también textil Induyco de Cáceres y la de componentes de motor Deutz Diter de Zafra.

En este sentido, según ellos, la dirección de Induyco comienza a plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a unos 60 trabajadores.

En cuanto a Fuentecapala, el pasado día 14 la empresa comunicó el cierre de su centro de producción de Navalmoral de la Mata por ser "inviable", aunque añadía que la empresa no desaparece "ni cierra su actividad" en otros centros que cuenta.

Fuentecapala señalaba que la planta morala, su buque insignia con 140 trabajadores, es inviable debido a sus continuas pérdidas económicas y su "desproporción estructural" en relación a la producción actual, lo que ha llevado a su falta de competitividad.

Hoy, tanto Carretero como Capilla rechazan esto con el argumento de que, a pesar de que la empresa no da datos detallados sobre la situación económica, es evidente que mantiene su producción y distribución porque, por ejemplo, ha participado en la última Feria de la Moda de Milán y mantiene su centro de comercialización de Madrid.

En opinión de ambos, la actitud de la dirección de la empresa es deslocalizar la producción para tener más ganancias, una decisión que, según Capilla, debe ser "vetada" por Monago.

El dirigente de UGT manifiesta su preocupación por el, a su juicio, declive empresarial económico y, en concreto, empresarial de la región ya que se ha incrementado notablemente el cierre de empresas en los últimos años.

Ante esto exige al Gobierno extremeño que sea responsable, "como autoridad laboral" y con sus competencias en materia de política industrial, y que trabaje para evitar el cierre de Fuentecapala y de otras empresas.

A su juicio, Monago "tiene la capacidad de parar la lacra del despido de 140 trabajadores", para lo que cuenta con la colaboración de UGT y CCOO.

Por su parte, Carretero asevera que el cierre de la planta morala es una decisión arbitraria de la dirección con el fin de deslocalizar la producción y tener más beneficios, una actitud de cierre que rechazan los sindicatos y que Monago puede impedir porque "tiene poder y capacidad".

Añade que el presidente extremeño no se puede "escudar" en que se trata de una decisión de una empresa privada.

"Monago debe remover Roma con Santiago", según el dirigente de CCOO, que agrega que puede contar con el respaldo de los sindicatos.

Los dos sindicalistas anuncian que hay una campaña de protestas contra el cierre de Fuentecapala que comenzará mañana viernes, día 28, con una manifestación que empezará a las 20.00 horas en Navalmoral de la Mata y para la que han demandado el apoyo de los extremeños.