El nuevo centro de tratamiento de residuos abrirá dentro de los primeros cuatro meses del próximo año, confirmó ayer en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Jorge González Ibarzo, quien precisó que aún se está pendiente de la concesión administrativa a la empresa encargada de explotar esta instalación, que se espera reciba los vertidos de un tercio de la provincia. Este fue el asunto prioritario que el edil trato hace unos días con el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo.

Cuando la nueva planta entre en funcionamiento, manifestó Ibarzo, se procederá a la recogida selectiva de residuos y se instalarán para este fin en el municipio los contenedores amarillo, además de realizarse el sellamiento del antiguo vertedero, incluido en el proyecto de la construcción del centro.

GARANTIAS El edil aseguró que en la reunión solicitó al responsable regional que se haga un seguimiento del sellamiento "para que sea perfecto", al tiempo que le pidió garantías de que no existen riesgos para las personas, ya que el nuevo centro está ubicado en la dehesa boyal.

La puesta en marcha del centro incluye la creación de un aula destinada a los escolares, aunque desde el ayuntamiento se quiere situarla en la charca Mayen, desde donde organizarían un circuito de visitas que pasaría por el centro de residuos y la depuradora de aguas residuales, explicó Ibarzo.

En cuanto al estado de los nueve ecopuntos de los que dispone el municipio, y que no se encuentran en las mejores condiciones, el concejal manifestó que se han limpiado, "se han reparado los destinados a la recogida de pilas además de solicitarse que se cambie la señalización", que en algunos de los casos ha desaparecido.

OTRAS PROPUESTAS El edil también indicó que enviarán a la Junta una serie de peticiones, entre las que destacó la instalación de dos ecopuntontos más, la implantación de escombreras así como un punto limpio donde se podrán arrojar aquellos residuos que no deben depositarse junto con la recogida domiciliaria como los escombros menores o muebles por una reparación doméstica. Además, la Administración regional se ha comprometido, según Ibarzo, a colocar cinco contenedores de vidrio más y otros tantos destinados a la recogida de cartón.

Finalmente, el concejal hizo un llamamiento a los industriales "para que los residuos que generan no se viertan en los contenedores de limpieza domiciliaria" y fuera del horario establecido, puesto que lo que hacen es "generar puntos negros".