La Guardia Civil de Navalmoral, con la colaboración de un agente libre de servicio, ha detenido a cuatro mujeres y un hombre, acusados de un delito de hurto de un monedero que contenía 2.000 euros por el procedimiento del Cogotero. Los hechos tuvieron lugar el 31 de octubre cuando una mujer de 8 1 años sacó 2.000 euros de una entidad bancaria y cuando se dirigía a otro banco para ingresarlos tuvo la sensación de que la estaban siguiendo, aunque no le dio importancia.

Sin embargo, cuando llegó al banco, fue abordada por tres mujeres con acento latinoamericano que le hicieron preguntas y le extrajeron de la mochila que llevaba a la espalda un monedero con el dinero sin darse cuenta.

Un agente libre de servicio que se encontraba en el lugar asistió a la víctima, que estaba muy nerviosa, y avisó a las Unidades de Seguridad Ciudadana de Navalmoral e informó de las características del vehículo en el que habían huido las supuestas autoras.

Más tarde, la Guardia Civil interceptó el vehículo utilizado para la huida en dirección a Madrid y detuvo a todos sus ocupantes, con residencia en Madrid, recuperando los 2.000 euros, que entregaron a su dueña.

Este modus operandi, denominado cogotero, consiste en que los delincuentes escogen a una persona de avanzada edad a las puertas de una entidad bancaria, vigilan sus movimientos y cuando confirman que sale del banco con el dinero, la siguen, hasta que tienen la oportunidad de robarle.