Medio centenar de mujeres han acudido al departamento de orientación laboral de la Unidad de Promoción Integral de la Mujer (UPIM) en sólo un mes, para intentar hacerse un hueco en el mercado de trabajo mediante un programa de integración que facilita la ayuda de profesionales en distintos ámbitos. Según los datos facilitados a EL PERIODICO, un total de 43 usuarias han solicitado apoyo y asesoramiento durante julio, y siete ya han conseguido integrarse en el mundo laboral.

En cuanto al trabajo que están desarrollando, cinco han logrado un puesto como empleadas del hogar, una se ha incorporado a una empresa de limpieza, y la última impartirá un curso de formación del Plan FID.

El objetivo principal es "informar, orientar y ayudar a las mujeres en su integración en el mercado de trabajo", explica Rosa Pérez, asesora laboral del centro. A través de esta iniciativa, las usuarias que se acercan al departamento tienen a su disposición todo tipo de servicios, aunque la mayoría --20 de las 43 mujeres--, demandan técnicas de búsqueda de empleo. "Muchas vienen a la oficina para recibir orientación, ya que es la primera vez que buscan trabajo. Algunas piden ayuda porque no tienen medios ni conocimientos para acceder a los empleos que se ofertan, debido a su situación o su nivel de estudios", indica.

Otra opción es el autoempleo. Cuatro mujeres se informaron en la oficina el pasado mes para crear su propio negocio, "y aunque todavía no se han dado de alta, los proyectos van por buen camino", señala la asesora.