El grupo municipal de Ciudadanos ha propuesto al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata la aprobación de una ordenanza municipal que regule la creación de un censo canino con el objetivo de «conocer con exactitud el número de mascotas que existen en la ciudad».

De esta manera, según expone la agrupación, «se puede dar respuesta a las necesidades que tengan los propietarios y proporcionar un buen servicio a sus mascotas». También anima a que se habiliten parque caninos de Agility, para que los perros dispongan de un espacio con diversos elementos que les permitan hacer pruebas de agilidad, instalando para ello balancines, pasarela, mesa, empalizada, túnel, ruedas y plataforma.

De forma paralela, Ciudadanos propone la posibilidad de organizar cursos de adiestramiento básico, así como enseñar, tanto al dueño como al perro, cómo deben de usarse los parques Agility.

Igualmente, el partido naranja ha pedido al ayuntamiento que se distribuya entre los propietarios de los perros que se registren en el citado censo un kit canino que conste de una botella de agua con vinagre para la eliminación de orines en la calle, un dispensador y bolsas para la recogida de heces.

Finalmente, destaca la importancia de que se habilite un mayor número de papeleras para que se puedan introducir las bolsas utilizadas tras la recogida de las cacas de los animales en la vía pública.