El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha confirmado que la XXVII edición de los Coloquios Histórico-culturales del Campo Arañuelo que se celebrarán después del verano se dedicarán al Cronista Oficial de Navalmoral, Domingo Quijada, que además es uno de los fundadores de estos coloquios.

Asimismo, desde el consistorio se explica que en breve se convocarán las bases de esta nueva edición y que la idea es que el plazo de presentación se abra en la segunda semana de septiembre y los trabajos seleccionados se expongan en la segunda quincena de noviembre. En cuanto a la temática de los trabajos, como es habitual, versarán sobre asuntos relacionados con las comarcas del Campo Arañuelo, la Vera, La Jara o Los Ibores.

No obstante, desde la casa de la cultura se aclararán todas las dudas a los interesados. Respecto al que será uno de los protagonistas en la edición de este año, Domingo Quijada nació en Montehermoso, pero reside en Navalmoral desde 1977. Está jubilado y ha ejercido como profesor de EGB. Es licenciado en Filosofía y Letras, profesor de Geografía e Historia en el IES Zurbarán de Navalmoral, 32 años dedicados a la docencia. Fue nombrado por unanimidad Cronista Oficial de Navalmoral en 1993, siendo su primera actuación la de recuperar y ordenar el Archivo Municipal que entonces estaba diseminado y es miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, entre otras responsabilidades en otras entidades.