Reivindicar el territorio, apostar por el desarrollo rural, atraer turismo... Estos son algunos de los objetivos que persigue el último proyecto de la Mancomunidad del Campo Arañuelo: la señalización y puesta en valor de 19 rutas senderistas, una por cada municipio integrante, que fue presentado ayer.

De momento se han invertido unos 120.000 euros para informar sobre más de 150 kilómetros de vías que circulan entre ríos, pinares, plantaciones de tabaco, dehesas, orquídeas... y otros parajes más característicos de esta comarca cacereña.

Además, la intención de los promotores es que el proyecto tenga continuidad. "La segunda parte es vestirlo de bonito, ponerle miradores, merenderos...", anunció ayer en Toril el presidente de la Mancomunidad, José García.

En el acto de presentación, en el que se entregaron a cada uno de los alcaldes los trípticos informativos de manera simbólica, estuvo presente el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Jesús Casas, quien apostó por diversificar las actividades económicas como el futuro del mundo rural. "Lo más gratificante no es ver dehesas, lo más gratificante es ir a un municipio y ver que está vivo", afirmó Casas, remarcando que ese es el caso de toda Extremadura.