Los efectivos del servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Navalmoral han atendido más de 35.000 llamadas y han intervenido en 1.457 incidentes (incluyéndose entre éstos accidentes de tráfico, laborales, deportivos y domésticos, así como intervenciones en incendios), según los datos referidos al año 2003 facilitados por Benito Márquez Gudiño, director del 112.

Estas cifras, explica Márquez, demuestran la elevada incidencia que se registra en la zona donde se ha alcanzado un 5% del total de los incidentes que se contabilizan en la región, siendo los fines de semana, de tres de la tarde a las diez de la noche, cuando reciben el grueso de los avisos, incrementándose también éstos en los meses de diciembre y agosto.

"El porcentaje demuestra que los vecinos del Campo Arañuelo conocen el número de emergencias, único en Europa con esta marcación, y el uso que debe dársele", señalaba Márquez.

EN AUMENTO Desde que a principios del 2000 se creara este centro de coordinación (no dispone de recursos propios sino que moviliza los del Servicio Extremeño de Salud), ubicado en Mérida y con delegaciones por diferentes poblaciones de la comunidad autónoma, "el flujo de llamadas ha ido en incremento", apuntó. Así de las 693 llamadas al día recibidas en el año de su nacimiento se han pasado a contabilizar, en la actualidad, unas 1.733 cada jornada, es decir "una cada 50 segundos". En el 2003, en concreto los responsables del servicio atendieron 630.837 llamadas.