Los comerciantes de las calles Pablo Luengo y Gabriel y Galán de Navalmoral de la Mata sortean hoy los 3.000 euros de una iniciativa, que pusieron en marcha a mediados de diciembre, para intentar potenciar ambas calles como zonas de compras. "Creemos que es un núcleo importante", explicó Agustín González, propietario de la tienda de ropa Zaribu y unos de los promotores de la idea.

El ganador del sorteo debe gastar el dinero del premio el próximo día 16 comprando en cada uno de los 43 establecimientos que se han adscrito a la iniciativa; en total casi 70 euros por comercio.

A falta de conocer el nombre de la persona ganadora, los balances muestran que la idea ha sido un éxito: de las 10.000 papeletas que se hicieron para repartir entre los clientes se han distribuido unas 8.000. "Nos ha sorprendido el éxito que ha tenido, tanto entre los clientes que nos preguntan mucho, como en el número de establecimientos adscritos". Arturo Mérida, de Optimil, explica también que la idea inicial, el objetivo de partida, era ofrecer un valor añadido a los clientes, fidelizarlos.

Todo fue muy rápido. La iniciativa surgió a principios de diciembre entre Agustín González y Arturo Mérida, que pronto charlaron con sus vecinos para que se unieran. "Ni siquiera pudimos hablar con todos, no nos dio tiempo", recuerda González a la vez que añade que a posteriori muchos colegas de profesión le han transmitido que les hubiera gustado participar.

Más allá de un concurso o de una promoción, también hay un gesto reivindicativo. "Está la calle principal, que la están poniendo muy bonita (en referencia al alumbrado navideño y a la peatonalización), se lo está llevando todo; pero nosotros tenemos también una calle comercial tanto o más importante", argumenta González.

El comerciante deja además la puerta abierta a nuevos proyectos. "Queremos potenciar este área, tener, por ejemplo, zona azul. Hay muchas ideas y muy buenas que iremos haciendo poco a poco. Esta primera ha sido muy precipitada y ha salido muy bien", subraya.