La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura ha iniciado el procedimiento para la expropiación de terrenos de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Navalmoral de la Mata, una obra cuyo coste superará los 4,8 millones de euros.

Aunque inicialmente se fijó el 23 de enero como fecha límite para la presentación de ofertas para el concurso de las obras de construcción, Fomento ha decidido ampliar el plazo hasta el 19 de febrero. La nueva depuradora se construirá en dos fincas del polígono 9 de Navalmoral de la Mata con una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados de superficie de encinar y árboles de ribera. El proceso expropiatorio no resultará complejo, pues los terrenos son de un único propietario.

El Gobierno regional prevé que la nueva depuradora, que sustituirá a la actual, comience a funcionar en el año 2010; el período de ejecución de las obras no puede ser superior a 24 meses y los trabajos comenzarán este mismo año.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó el pasado mes de noviembre la contratación de las obras de la nueva estación depuradora que vendrá a paliar las carencias de la actual, que fue construida a principios de los años 90 y que resulta insuficiente para las perspectivas de crecimiento de la población. La nueva EDAR tendrá capacidad suficiente para cubrir las necesidades de una población superior a los 17.600 habitantes y cumplirá la directiva Comunitaria 91/271 y la definición de Nuevas Zonas Sensibles en Extremadura realizada en 2006.

El proyecto será financiado con cargo a los fondos comunitarios Feder e incluye una partida presupuestaria de 446.000 euros para el ejercicio de 2008, una cuantía de 2.392.000 euros para el año 2009 y 1.962.000 euros para el ejercicio de 2010.

Esta será una de las grandes obras de infraestructura hidráulica puestas en marcha en Navalmoral de la Mata en los últimos años. El otro proyecto, de menor envergadura, fue el encauzamiento y acondicionamiento del arroyo de Las Casas, ya se encuentra finalizado.