Cerca de 5.000 inmigrantes musulmanes de la comarca iniciaban el lunes, día 27, el mes del Ramadán, una cita muy importante en la religión islámica. Khalid Meziane, marroquí afincado en Navalmoral hace más de 12 años, explicaba que "el espíritu del Ramadán es el de la solidaridad, de la ayuda a quien no tiene, la gente se respeta más, se renueva la relación espiritual entre Dios y los creyentes". El Ramadán, nombre del mes que ocupa el noveno lugar en el calendario islámico, se prolongará durante 30 días en los que el ayuno, la oración, las tradiciones y celebraciones especiales no faltarán.

Meziane explica que durante el Ramadán se debe ayunar desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde aproximadamente. "Durante ese tiempo, los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales". Sin embargo están exentas las personas mayores, los niños, los enfermos o las mujeres embarazadas. Pero además del ayuno, la oración es un elemento importante en esta celebración. "Sobre las 6.30 horas, los musulmanes acuden a la mezquita para rezar la oración que corresponde a esa hora del día", explica Mezianne. En nuestra zona existen tres mezquitas, en Navalmoral, Talayuela y una tercera en la finca La Barquilla. Estos lugares contribuyen a paliar las dificultades que la lejanía de la tierra supone para sus tradiciones, además de la buena disposición, voluntad y profundo respeto religioso de este pueblo.

En la celebración existen dos momentos claves, que se identifican con los días 15 y 27. Así, el 15, coincidiendo con el ecuador de la fiesta, los musulmanes se reúnen en la mezquita, o en su defecto en casa de un familiar, y en comunidad rezan y degustan algunos de sus platos típicos. "Hablamos, rezamos, es el momento, además, de que se reconcilien y perdonen quienes estén peleados", explica Najat, una joven de 18 años que, junto a su familia, celebra estos días el Ramadán en Navalmoral. La fiesta se repite de nuevo 27 días después. Sin embargo, la fiesta "grande" tendrá lugar el último día de Ramadán, el 30. La familia se reunirá para disfrutar juntos de una larga velada de fiesta.