Los miembros del comité de empresa de Fuentecapala, trabajadores y sindicatos, en torno a una veintena de personas, iniciaron ayer su primer encierro en la factoría desde que hace unas semanas la empresa diera a conocer su intención de cerrar la industria que lleva en la ciudad morala medio siglo y conllevaría el despido de 140 trabajadores.

Con este encierro, según anunció el comité en un comunicado, tratan de exigir a la dirección que acepte negociar y retire su propuesta actual, que es "unilateral, abusiva y claramente injustificada", aseguraron.

La decisión del comité, que cuenta con el apoyo de la plantilla, se acordó en una asamblea con los representantes de los trabajadores, en la que se apostó por esta vía de protesta. Una decisión que se adoptó, según los sindicatos, después de que en la reunión que se mantuvo ayer por la mañana se comprobase que los directivos siguen ofreciendo únicamente el mantenimiento de treinta y siete puestos de trabajo en peores condiciones y el despido de un centenar.

Ante el anuncio de la dirección de que su propuesta es "inamovible e innegociable", según los sindicatos, el comité de empresa y los sindicatos con representación en Fuentecapala, CCOO, UGT y CSI-F, advirtieron ayer que llevarán el Expediente de Regulación de Empleo a los Tribunales si acaba el plazo fijado para el 18 de julio y la dirección no acepta negociar antes.

"La dificultad en que se llegue a un acuerdo no solo parte de la cerrazón de los directivos, sino también de su comportamiento con mala fe en todo el proceso, como evidencian las mentiras que dan en las reuniones y en sus comunicados que luego se van desvelando día tras día", recoge el comité en el comunicado. Finalmente, manifestaron que con el encierro pretenden "hacer ver a la dirección que tiene que cambiar de postura si quieren llegar a un acuerdo sobre el ERE" y subrayaron que están abiertos a volver a sentarse a negociar en cuanto se produzca un cambio de actitud.