El Consejo Sectorial de las Mujeres de Navalmoral de la Mata, que depende del ayuntamiento, y que está integrado por representantes de asociaciones que trabajan en igualdad de género y por partidos políticos, ha organizado diversas actividades dirigidas a concienciar y a educar en este ámbito. Precisamente, la alcaldesa Raquel Medina ha sido la encargada de presentar la programación junto a miembros de dicho organismo.

El programa incluye varias propuestas como es la denominado Tu diccionario ideal que consiste en una campaña de sensibilización a través de la definición de términos relacionados con la igualdad y en la que colaboran también centros educativos y hosteleros.

A esto se suma la manifestación del 6 de marzo. Sobre esta actividad, el consejo expone que el 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres, pero que este año al coincidir en domingo se ha optado por adelantarla al viernes 6. Los manifestantes saldrán desde el instituto de secundaria Augustóbriga a las 19.30 horas, para concluir el recorrido en la plaza de España, donde se leerá un manifiesto.

La programación incluye también la convocatoria de la quinta edición de los Premios Violeta y el XXIV Certamen de Relatos Breves 8 de marzo. Los premios a los ganadores de ambos se entregarán en el Teatro del Mercado el día 8 por la tarde. Igualmente, volverá a impartirse el taller de autodefensa femenina a cargo de monitores especializados, el 4 de abril, en horario de mañana y tarde, mediante sesiones de dos horas cada una. A este curso se añade otra acción formativa sobre atención multidisciplinar para la atención a la violencia de género. El objetivo es formar a los colectivos profesionales que atienden de forma directa o indirecta a las víctimas de violencia de género para que mejoren la atención, protección y acompañamiento a estas víctimas. En concreto, es para policía local, Guardia Civil, profesionales de servicios sociales, sanitarios y docentes. Se dará los días 19 y 20 por las mañanas en el centro sociocultural la Inmaculada.

CINE Y DEPORTE / El programa se complementará con cinefórum, concretamente, con la proyección de una película que aborda la temática de la igualdad de género. Seguidamente habrá un debate con los asistentes para reflexionar sobre las cuestiones tratadas en el audiovisual.

Además, habrá exposiciones en el centro cultural la Gota como son Lorca mujer: el universo femenino de Federico, y África con rostro de mujer, entre otras muestras. También se desarrollará el I Encuentro Open Natación y Mujer, talleres en igualdad para profesionales y familias, y se contará con la actuación de Pamela Palenciano, una monologuista y activista feminista española, reconocida a nivel internacional, informó el Consejo Sectorial de Mujeres.