Ya han sido adjudicadas las obras para el desdoblamiento de la antigua carretera N-V a su paso por la localidad. Así lo comunicaba en rueda de prensa la portavoz del ayuntamiento, María Victoria Villalba, acompañada de Santiago Fernández Vadillo, arquitecto municipal.

El concurso de proyecto y obra, que fue convocado el pasado mes de junio por el ayuntamiento, sólo ha recibido la oferta de la empresa Conisa, adjudicataria final de las obras. "Estas tienen como objetivo el acondicionamiento del tramo de la antigua N-V que cruza parte del casco urbano de Navalmoral, para transformarlo definitivamente en una travesía urbana", según informaba Villalba. "Así, se desdoblarán 400 metros del actual trazado (desde la glorieta de la ITV hasta la de Marqués de Salamanca) para obtener doble carril de circulación en cada sentido, y se acondicionarán distintas partes del tramo con un acerado de dos metros de ancho y una franja de aparcamientos de cinco metros de fondo", continuó la portavoz municipal.

"El presupuesto asignado para la realización de las obras, que asciende a 524.901 euros, incluye una partida para jardinería y riego, la red eléctrica para alumbrado público y telefonía y la señalización apropiada", explicaba Villalba.

MEJORAS El proyecto que ha presentado la empresa encargada de las obras, contiene diversas mejoras en relación al original. En primer lugar, se acondicionará la glorieta de la ITV para dar una inserción adecuada desde el centro de inspección de vehículos al nuevo desdoblamiento. Además, se aplicará una capa de rodadura en la glorieta de Marqués de Salamanca con el fin de igualarla al asfaltado que va a recibir la zona.

Por otra parte, subrayaba el técnico municipal, se procederá a acondicionar la glorieta de Moya, mediante la instalación de tuberías y tendido eléctrico, ya que está prevista la construcción de una fuente en la misma.

Por último, la glorieta situada junto a Los Sauces contará con un monumento en honor a los donantes de sangre, en línea con el compromiso que había adquirido el anterior equipo de gobierno con la hermandad de donantes del municipio. "Pero, no se ha concretado el diseño final de este monumento", comentaba Fernández Vadillo.

PLAZOS La portavoz municipal dijo que "las obras comenzarán después de que finalicen los procedimientos administrativos necesarios". Además, señaló que cuentan con un plazo de cuatro meses para su ejecución, y han fijado como fecha máxima el fin del presente año.