El comité de empresa de Fuentecapala, representado por los sindicatos CCOO y UGT, ha acordado iniciar el viernes 28 de junio las primeras movilizaciones con el principal objetivo de mostrar su claro y contundente rechazo al cierre de la industria textil de Navalmoral y que ocasionará el despido de 140 trabajadores.

La Secretaria General de este sector del sindicato CCOO Extremadura, María Dolores San Miguel, explicó que está previsto que la movilización comience a las ocho de la tarde desde Antonio Concha, número 71, justo delante del instituto de secundaria Augustóbriga. Después, el grupo de manifestantes realizará un recorrido por distintas avenidas y calles principales de la ciudad hasta llegar a la plaza de España, donde representantes de ambos sindicatos leerán un manifiesto.

San Miguel agradeció además el apoyo que, según dijo, están recibiendo por parte de la población morala y de la Asociación del Campo Arañuelo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acapyme). "Los moralos están muy concienciados y preocupados porque así nos lo han transmitido y desde Acapyme se ha pedido a los comerciantes para que apoyen este acto y se sumen a la manifestación", señaló.

POR EL BAJO CONSUMO La dirección de la industria textil Fuentecapala achacó hace unos días la inviabilidad de la fábrica ubicada en Navalmoral a una notable caída en el consumo y a los elevados costes de producción. Responsables de la empresa, a través de un comunicado, explicaron que tras medio siglo de vida generando riqueza y la creación de empleo, y a pesar de la magnífica posición en el mercado en todos estos años, "la excepcional situación de crisis ha hecho sentir sus efectos sobre la actividad de Fuentecapala, de igual forma que sobre otras empresas de la confección".

No obstante, la empresa, según los sindicatos, reconocía, por primera vez hace unos días, su presencia en Portugal reafirmando el despido de los 140 trabajadores de Navalmoral. Los sindicatos recordaron que hace tiempo "ya se especulaba sobre su posible implantación en Marruecos". De la presencia de la firma morala en el exterior existían algunas pistas, apuntaron, tales como líneas de prendas que llegaban a Extremadura desde otros puntos. Por todo ello, los sindicatos también lanzaron un llamamiento a la Administración regional para que "actúe para evitar el cierre".