El Carnaval de Navalmoral de la Mata arrancó ayer de forma oficial con la coronación de Irene Alvarez y Laura Moreno como reinas juvenil e infantil, respectivamente.

Hasta el próximo día 16, fecha en la que el periodista deportivo Roberto Gómez dará el pregón del Carnaval, no habrá inauguración oficial. No obstante, con el acto de coronación de las reinas y el tradicional baile de Las Candelas, se abrió anoche un calendario festivo que se prolongará hasta el próximo 21 de febrero, con el entierro de la sardina.

El público no quiso perderse anoche la coronación de Irene Alvarez, de 15 años de edad, que resultó proclamada reina juvenil hace una semana con un traje inspirado en una alegoría de mariposas. Junto a ella, la reina infantil, Laura Moreno Rodríguez, de 11 años de edad, con un traje de fantasía de sirena. Las damas juveniles serán Laura Alegre López y María José Solís Sánchez y las infantiles Celia Sánchez Serradilla y Alba Vicho López.

La reina juvenil del carnaval de 2006, Carmen Doblado Marcos, hizo entrega de la corona a su sucesora, Irene Alvarez, y Yagel Sánchez Garrido, que representó a las niñas en la última edición, hizo lo propio con la flamante Laura Moreno.

DISEÑOS Niñas y jóvenes, ataviadas con el traje típico moralo, mostraron una imagen que poco tiene que ver con la de hace una semana, en la que la fantasía y el derroche de imaginación convierten Navalmoral en un bullicio multicolor. La reina juvenil lucirá este Carnaval un vestido de fantasía titulado Madame Butterfly, una creación original de Carlos Antonio Mascareña confeccionado con unas 5.000 plumas de pavo real, faisán y gallo y en la que predominan los tonos rosas y dorados con abundancia de lentejuelas y algodones. La reina infantil lucirá un diseño original de Angelines Sánchez, con colores azul y plata en una composición en la que no faltan una concha con una perla gigante y cuatro peces multicolores.

El grupo de coros y danzas La Nacencia, del Centro Extremeño de Alcalá de Henares, puso anoche la nota musical a un espectáculo que, aunque con menor afluencia de público que el de la elección de la reina y damas, estuvo cargado de emotividad y en el que Esther Aragón Serrano recibió el premio como autora del cartel de la fiesta.

Navalmoral lleva una semana oliendo a Carnaval, aunque hay peñas que trabajan desde hace meses en la construcción de sus carrozas, en la confección de los trajes de las comparsas y en los ensayos de las canciones de las murgas. Llega el Carnaval más participativo de los últimos años y se palpa en el ambiente.