El Campo Arañuelo ha sido cuna de muchos personajes célebres a lo largo de la historia, alguno de ellos desconocidos actualmente. Estos son algunos de los personajes que Víctor G. Salvador rescató en su Historia de Navalmoral , del año 1947.

Así cita que quizá naciera en Navalmoral el bachiller Diego Delgado, que tras estudiar medicina en Salamanca, se hizo cura y fue con los Ejércitos a Italia donde escribió algunas obras. Nuestra Villa tuvo el honor de haber sido cuna de Fray Francisco María de la Granda (siglo XVII), Prior de Magacela. Y el de dar a luz al filósofo Urbano Gónzalez Serrano que a los 25 años de edad ya era catedrático de Psicología, Lógica y Etica; discípulo predilecto de Salmerón y una de las mayores inteligencias de la época.

COMARCA PRODIGA

Belvís de Monroy es patria de religiosos y caballeros; allí nacieron Sor María de Jesús, y Sor Juana Bautista que murieron en olor de santidad en 1624; el venerable Fray Francisco de Belvís, lego de Alcántara, el sacerdote Francisco de Villasbuenas y el famoso Caballero Alonso Fernando del Bote, en 1290, que se casó en Plasencia con María Gil y fundó el Mayorazgo de Belvís de Monroy, Mesas, Fresnedoso y Deleitosa, heredado más tarde por el señor de Almaraz. Allí nació el Obispo del Paraguay Fray Juan de Almaraz y Don Martín Arredondo, albéitar que en 1650 escribía un libro sobre su arte, traducido al portugués 50 años más tarde.

También fue cuna del capitán Alonso Céspedes, el Sansón Extremeño , famoso por su enorme valor y fuerza física. Además, según las antiguas crónicas nació en Talavera la Vieja, en época romana, la virgen y mártir Santa Cristeta. En Peraleda de la Mata vivió y escribió buena pate de su producción literaria Emilio Carreño Roger, que cultivó las bellas artes con entusiasmo y talento portentosos.

A la historia de Navalmoral hay que unir varios nombres de personas ilustres que, sin haber nacido aquí, contribuyeron al engrandecimiento de la Villa. Este es el caso de los señores marqueses de Comillas, Antonio Concha o León Moyano; y, en la época actual, el gobernador civil de Cáceres Luis Julve Ceperuelo, uno de los hombres que más hondamente han contribuido a la transformación y prestigio de nuestra localidad.