Los colegios del municipio registraron un incremento del absentismo escolar, según informó Guadalupe Alvarez, trabajadora social y encargada del programa de desarrollo de la población gitana. Para esta especialista, las cifras dentro del colectivo gitano siguen siendo "alarmantes".

En la localidad el mayor número de niños de etnia gitana matriculados se encuentran en los colegios Almanzor y El Pozón. Este último centro registró el curso pasado 15 casos de absentismo escolar, mientras que en el año académico 2003-2004 en el colegio Almanzor tan sólo ha habido uno, aunque se consiguió, tras contactar con los padres, que el escolar reanudase su formación.

Para evitar este tipo de situaciones, al inicio del curso académico 2003-2004 en septiembre entró en marcha el protocolo de absentismo escolar. Por medio de este programa son los profesores los que, tras detectar una serie de faltas injustificadas, se ponen en contacto con los padres del alumno. Si tras esta comunicación los progenitores no explican la causa de las faltas, el centro educativo remite el caso a servicios sociales.

Antes de que se pusiera en marcha este proyecto era la trabajadora social la que realizaba el seguimiento con un registro mensual de asistencia en los colegios del municipio.

MAYOR INCIDENCIA Sin embargo, Guadalupe Alvarez indicó que "hay casos que no se recuperan porque los niños llevan dos o tres años sin acudir a clase" y citó que esta situación se repite sobre todo en niñas de etnia gitana: "Son los padres los que las retiran del colegio porque entienden que una niña con 12 años que sepa leer y escribir ya no hace falta que vaya más".

De esta forma, de las cerca de 600 personas de etnia gitana residentes en el municipio, 113 mujeres y 135 hombres se encuentran actualmente en edad escolar. "De momento no hay ningún niño que haya obtenido el graduado escolar, por lo que los trabajos a los que pueden acceder siguen siendo los mismos: venta ambulante y de fruta o campañas agrícolas", apuntó Alvarez quien añadió que dentro de este colectivo siguen dándose casos de analfabetismo.