La Junta de Personal del Área de Salud de Navalmoral de la Mata denuncia hoy los traslados a otros centros hospitalarios de niños recién nacidos graves, en condiciones precarias, sin los medios adecuados y por personal no formado.

Esta es una de las múltiples irregularidades en la asistencia diaria que la Junta de Personal, integrada por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, USAE, SATSE y SIMEX, ha denunciado hoy en un comunicado.

Los miembros de la Junta de Personas indican que se han visto obligados a hacer esta denuncia ante la ausencia de información y diálogo por parte de los responsables de la Gerencia de Área de salud de Navalmoral de la Mata.

Entre las irregularidades hechas públicas, con las que dicen conviven a diario y han denunciado "sin tener respuesta", han citado las que se producen en el servicio de Urología, "que conllevan desde importantes retrasos asistenciales, hasta desplazamientos intempestivos de los pacientes".

"Intentando, incluso, que la ayudantía quirúrgica sea realizada exclusivamente por personal sin la correspondiente cualificación técnica", indican.

Además, critican la ausencia de transparencia en la cobertura de vacantes y/o sustituciones, la conversión de contratos laborales estables en precarios, y la "total" falta de información sobre la reapertura y dotación de determinados Puntos de Atención Continuada (PAC), la reestructuración y amortización de plazas del servicio de laboratorio del hospital y la utilización de métodos ilegales para el control horario de los trabajadores.

Asimismo, denuncia la ausencia de dotación de uniforme de trabajo con características de autoprotección y señalización para la atención de urgencias en la vía pública (ropa reflectante) para los profesionales de Atención Primaria.

Por todo ello, la Junta de Personal exige "información y soluciones" a los responsables del área, a la vez que ha ofrecido diálogo antes de plantearse "otras medidas".