La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura ha adjudicado las obras para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Navalmoral de la Mata a la empresa Construcciones Mego S. A. por 3,4 millones de euros, un coste muy inferior al presupuesto base que ascendía a 4,8 millones. Un total de 34 empresas han aspirado a la concesión y el plazo de ejecución de los trabajos será de 24 meses.

El concejal de Urbanismo del ayuntamiento, José Demófilo Pascual, explicó ayer que la nueva estación depuradora "es absolutamente necesaria" ya que la actual "ha quedado pequeña para asimilar el caudal de agua depurada", afirmó. De hecho, las actuales instalaciones disponen de una capacidad de depuración de 5.000 metros cúbicos, una cabida insuficiente para responder a las necesidades reales ante el incremento de la población, explicó Pascual.

PETICION Por eso, desde el consistorio se transmitió hace un tiempo al Gobierno regional la necesidad de crear unas instalaciones más amplias y modernas.

La nueva depuradora comenzará a construirse este mismo año en dos fincas sobre unos 30.000 metros cuadrados de superficie de encinar y árboles de ribera y está previsto que comience a funcionar en el 2010. La nueva estación depuradora vendrá a paliar las carencias de la actual, que fue construida a principios de los años 90 y que resulta insuficiente para las perspectivas de crecimiento de la población. Mientras, la nueva EDAR tendrá capacidad suficiente para cubrir las necesidades de una población superior a los 17.600 habitantes y cumplirá la directiva Comunitaria 91/271 y la definición de Nuevas Zonas Sensibles en Extremadura realizada en 2006. El proyecto será financiado con cargo a los fondos comunitarios Feder.