En unos días saldrá a concurso el proyecto de ejecución y obra para el desdoblamiento del tramo de la antigua N-V comprendido entre las rotondas de la ITV y la de Marqués de Salamanca, anunció ayer el alcalde Rafael Mateos, quien apuntó que el trabajo deberá estar finalizado antes de fin de año. El presupuesto de licitación es de 524.901.70 euros y el plazo de ejecución se fija en cuatro meses.

Los fondos para esta actuación provienen de la partida que el Ministerio de Fomento ingresó al ayuntamiento tras el cambio de titularidad del tramo urbano de la N-V. La otra parte se ha destinado a finalizar la construcción de la rotonda de Los Sauces.

Mateos informó que a la obra que ahora se licita se le dará un tratamiento similar al tramo ya desdoblado, haciéndose dos calzadas separadas por una mediana de dos metros, con dos carriles de 3´5 metros cada una y aparcamientos para turismos en batería a ambos lados de la vía, además de un paso de peatones regulado por semáforos.

Además, los concursantes deberán introducir algunas mejoras, entre las que se ha establecido como obligatoria la realización de un monumento a los donantes de sangre en la rotonda de Los Sauces que será, tal y como informó Mateos, de diseño libre. Y es que el alcalde aseguró que éste era un compromiso que había adquirido con el presidente de la hermandad en el transcurso de la última asamblea.

ACTUACIONES PENDIENTES Preguntado sobre el porqué de desarrollar este tramo y no el comprendido entre la rotonda de la carretera de Rosalejo y la de Marqués de Salamanca, Mateos recordó que "están pendientes actuaciones a la altura del puente de la vía por parte de Renfe como consecuencia del paso del AVE, por lo que no sería lógico remodelar ese para que luego haya que derribarlo", además aseguró que los propietarios de los solares cercanos al tramo sobre el que se va a actuar han mostrado su intención de desarrollar ese plan parcial cuanto antes, "deseo que también es el del ayuntamiento, ya que tenemos un proyecto para la zona que ya está definido", dijo, pero del que no dio más detalles.

Además, lamentó que se tuviera que derruir el acerado construido por la anterior corporación, entre los talleres y la N-V, aunque sí reconoció que su realización no había sido apropiada para la zona.

Este proyecto del anterior Equipo de Gobierno generó gran polémica en su día, al considerar los empresarios de la zona que el acerado entorpecía el acceso a sus talleres, al no permitir que los camiones maniobren correctamente.