La Guardia Civil detiene a cinco personas pertenecientes a una banda organizada tras sorprenderlas 'in fraganti' cuando robaban en un bloque de viviendas vacías de Talayuela en el que causaron destrozos por valor de más de 65.000 euros.

Según informa hoy la Guardia Civil, la detención tuvo lugar en la tarde del 27 de mayo y en la operación intervinieron agentes del puesto de Talayuela, con los que colaboraron miembros de la Policía local del municipio cacereño.

Los detenidos son tres hombres y dos mujeres, todos ellos de nacionalidad española, que residen en el barrio cacereño de Aldea Moret, cuatro de ellos, y en Talayuela, el quinto.

La operación se llevó a cabo en el marco del plan que tiene activado la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres para atajar los robos en viviendas y casas aisladas.

Efectivos de la Guardia Civil de Talayuela tuvieron conocimiento el pasado lunes por la mañana de la sustracción de material en un bloque de viviendas de nueva construcción.

Personados los agentes en el lugar, comprobaron que se había sustraído cerrajería de aluminio y cableado eléctrico, a la par que se habían ocasionado "cuantiosos daños" en el edificio.

En una primera inspección se comprobó que había puertas y ventanas arrancadas, así como cableado eléctrico, y que todo el material robado se hallaba apilado en el subterráneo del edificio para ser cargado.

La Guardia Civil fijó un dispositivo de vigilancia, en el que colaboró la Policía Local, y como consecuencia del mismo fueron sorprendidos 'in fraganti' tres personas cuando intentaban cargar el material en una furgoneta.

Los tres fueron detenidos como presuntos autores de delitos de robo con fuerza en las cosas y se detuvo también a dos mujeres que se encontraban en el exterior del edificio donde realizaban tareas de vigilancia para la comisión del robo.

Según la Guardia Civil, se trata de una banda especializada en el método del butrón.

Algunos de sus integrantes tienen antecedentes delictivos tras ser sorprendidos en 2011 cuando intentaban sustraer material de una fábrica.

Tras las detenciones, se intervino la furgoneta y los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 de Navalmoral de la Mata como presuntos autores de delitos de robo con fuerza en las cosas, así como de daños.

La empresa propietaria del edificio denunció los hechos y presentó un informe pericial que cifra en más de 65.000 euros la cuantía de los desperfectos.