El director de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), José María Bernaldo de Quirós, destaca el buen funcionamiento de la planta cacereña durante los últimos cinco años, que, a su juicio, "han sido los mejores" de la instalación nuclear.

Según recoge la agencia Efe, centra sus halagos en el último lustro de la Unidad II, con un funcionamiento "más que impecable". De hecho, el director de CNA observa en el informe del primer semestre de 2008 que los dos reactores han funcionado con normalidad y espera que el próximo semestre "sea igual de tranquilo". Las dos unidades de la central generaron en ese período una producción bruta de 7.501 millones de kilovatios/hora.

Bernardo de Quirós observa que las dos unidades de la central no han registrado en los dos últimos años ninguna parada que no hubiera sido programada con antelación. Sin embargo, lamenta la última recarga, a su juicio, "un poco larga", ya que la decimonovena recarga de combustible de la Unidad I se prolongó durante 44 días al registrarse una incidencia en el arranque, a la que Bernaldo de Quirós ha restado importancia. "Un incidente que ni siquiera supuso un suceso notificable", aclara.

En el primer semestre de 2008, la planta generó casi 92 metros cúbicos de residuos de baja y media actividad y ha enviado casi 36 metros cúbicos a las instalaciones de El Cabril (Córdoba), mientras que las piscinas que alojan el combustible gastado se han situado en el 69,22 por ciento de ocupación, la de la Unidad I, y en el 64,85, la de la II.

En cuanto al proyecto de construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos de alta actividad, el director de CNA declara que no sabe nada más allá de "lo que se publica periódicamente" y recuerda que Enresa ha adquirido el compromiso de que a lo largo de este año se debería decidir el emplazamiento de ese cementerio nuclear.

Los responsables de la central se encuentra convencidos, por otra parte, de que la instalación seguirá funcionando hasta el año 2020 tras pedir el mes pasado la renovación de la Autorización de Explotación, un proceso que se resolverá en dos años.

Sobre la petición del PSOE en su congreso, que pide el cierre "lo antes posible" de la CNA o que "los rendimientos de Almaraz contribuyan en la región", Bernaldo de Quirós se pronuncia a favor de que la central tribute en la región extremeña. "Me parece muy lógico y razonable que la región de Extremadura pida que el beneficio de la central revierta en la región".