Si el 2009 fue un año de récord para la Hermandad de Donantes de Sangre del Campo Arañuelo, las primeras estimaciones indican que 2010 puede superar los últimos registros.

El pasado sábado, la hermandad celebró su vigesimoquinta asamblea anual, en la que se dieron a conocer los datos del último año: 3545 extracciones, es decir, 1541 litros de sangre (el anterior récord era de 2006, con 3418 bolsas), a pesar de la suspensión de hasta 10 extracciones por falta de médicos. El miércoles, José Luis Fernández, presidente de la hermandad, reconoció que este año también ha comenzado bien. A falta de tener los datos del hospital comarcal y de un pueblo, en los tres primeros meses de 2010 las donaciones se han incrementado un 12 por ciento en la zona.

A pesar de que estos números invitan al optimismo, Fernández se muestra preocupado por el recorte de fondos: "hemos tenido que disminuir en la promoción, algo que se va a notar a medio y largo plazo". Y es que, se ha tenido que recortar en la megafonía móvil que va por los pueblos anunciando las extracciones. El recorte también se notó en la asamblea al no poder celebrar como se quería los 25 años. "Sólo dimos unas placas a los delegados en las poblaciones, que son los que tienen todo el mérito".