Ha sido un año difícil. La falta de personal sanitario ha provocado que durante los meses de noviembre, diciembre y enero la Hermandad de Donantes del Campo Arañuelo no dispusiera de un calendario de extracciones con antelación; además, desde el pasado junio se han suspendido muchas citas en la región. En esta zona fueron diez los casos. A pesar de todo, se ha vuelto a lograr un récord. "¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos tenido estos problemas?", se pregunta José Luis Fernández, presidente de la Hermandad.

Lo que sí ha ocurrido es claro: en 2009, hubo 47 salidas efectuadas, se extrajeron 3.545 unidades (175 más que en 2008) y los litros de sangre conseguidos fueron 1.541, es decir, un 5,2% más que el año anterior. También han aumentado los donantes, sumando 331 más, según datos de la propia Hermandad. Sin olvidar que "ha sido el mejor año del Banco de Sangre en Extremadura", recuerda Fernández, a pesar de que las suspensiones en el ámbito regional han llegado a las 50. Continuando con el análisis de los números, el presidente apunta también que en el área de salud de Navalmoral se han producido un 56,9 por mil donaciones por cada mil habitantes al año, un ratio que coloca a esta zona entre las primeras en el ámbito nacional.

Tras un final de año complicado, la estabilidad de los médicos que trabajan en el Banco de Sangre parece que se ha conseguido, por lo que las hermandades extremeñas ya podrán trabajar de nuevo con antelación. Así, durante este mes habrá salidas a Tiétar (mañana), a Guadalupe, Villar del Pedroso y Losar de la Vera (los días 17, 18 y 19, respectivamente) y a Casatejada el 22.

Aún así, Fernández comenta otros problemas que tendrá que afrontar la Hermandad durante el ejercicio recién comenzado, como la disminución de la subvención. Las ocho hermandades que operan en la región, recibirán un 19% menos de ayuda este año, lo que significa la quinta parte de los 30.000 euros que llegaron en 2009 al Arañuelo. La crisis es la razón que dan desde el Servicio Extremeño de Salud para justificar este recorte. "¿Pero si el presupuesto de Sanidad sólo se ha recortado en un 0,6%?", añade con cara de sorpresa aún Fernández, que recortará en la promoción de la donación lo que provocará menos donaciones.