Pilar Vadillo Estévez y Lorena Martín López, estudiantes de 3 de la ESO del Instituto Navalmoral, son las ganadoras del primer premio del Concurso Dientes , convocado por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

El certamen, en el que han participado 280 alumnos de centros educativos de toda la comunidad autónoma, tenía como objetivo incentivar a los niños y jóvenes de entre 9 y 15 años a cuidar su salud bucodental, además de la creación de un logotipo para el Plan de Atención Dental Infantil de Extremadura (Padiex), que pretende acercarse a los más jóvenes.

El director-gerente del SES, Francisco Manuel García Peña, entregó ayer el premio, consistente en 500 euros en material informático para cada una de las estudiantes, en un acto al que asistió, entre otros, la directora provincial de Educación en Cáceres, Emilia Guijarro.

El diseño del cartel ganador muestra un puzzle incompleto de una muela, acompañado por el eslogan No pierdas tus piezas . García peña señaló que este logotipo "resume muy bien el objetivo de la campaña". Y es que, según una de las autoras, "la idea era simbolizar la caída de la dentadura si no se cuida".

SATISFACCION El director del Instituto Navalmoral, Manuel Escalonilla, se mostró muy orgulloso de que el trabajo presentado por las alumnas del centro haya resultado ganador y resaltó que "el premio es muy bien acogido, porque da la casualidad que una de las aspiraciones del instituto es contar con un Ciclo Formativo de Grado Superior de Higienista Dental", comentó.

Por otra parte, desde el SES recordaron algunos de los datos que se desprenden de una reciente encuesta epidemiológica sobre salud bucodental realizada en la región. El estudio revela que un 50% de los niños de 12 años tienen caries, un porcentaje que se eleva hasta el 70% cuando alcanzan los 15 años. Al mismo tiempo la encuesta destaca que un 63% de los niños de la región menores de 15 años no han ido nunca al dentista. Por ello, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha un Plan de Atención Dental que busca que los niños extremeños tengan un dentista de cabecera.