La Comisión por los Caminos y Espacios Públicos del Campo Arañuelo interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Navalmoral. Esta medida se llevará a cabo si se aprueba el lunes en el pleno el cambio de trazado del camino de Los Panaderos a su paso por la finca Egido Nuevo, propiedad del Conde Güell y Martos, y amenazaron también con abandonar el Consejo Local de Medio Ambiente.

La aprobación de la desafectación de estos terrenos para su calificación como patrimonial, en el mes de junio, ya contó con las críticas de los ecologistas que aseguraron que éste era el primer paso para el cambio de trazado con lo que se estaba "expoliando el patrimonio público".

José María González Mazón, miembro de la comisión y presidente de Adenex, y el abogado José Antonio Muñoz pidieron ayer a la corporación que "sean prudentes" y esperen a votar este cambio cuando se conozca si se acepta o no a trámite el contencioso-administrativo que Adenex, Ecologistas en Acción, Kaerques e IU-Siex (todos ellos miembros de la comisión) han interpuesto a la Junta de Extremadura, titular de las vías pecuarias de los Conejos y las Lomas, por la modificación de estos trazados también a su paso por la finca Egido Nuevo.

NUEVO VALOR Si cambiasen estos trazados, la finca Egido Nuevo, que cuenta con 2.000 hectáreas por valor de unos 10 millones de euros, incrementaría su precio en un millón de euros, según el informe pericial. El letrado afirmó que "se está dando una desviación de poder porque la finalidad de la Junta es defender las vías como patrimonio histórico".