La comisión para la Defensa de los Caminos y Espacios Públicos de Navalmoral de la Mata reclamó ayer la elaboración de un nuevo catálogo de vías en el que se incluyan de forma detallada aspectos no contemplados en la relación municipal.

La comisión, de la que forman parte Ecologistas en Acción del Campo Arañuelo, Adenex e Izquierda Unida, ha presentado un escrito en el ayuntamiento en el que solicita que se ejecute la sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo para la recuperación del camino de Los Panaderos, en la finca Egido Nuevo. Los miembros del colectivo reclaman al equipo de gobierno que ordene al propietario de la finca, el conde de Güell, que realice las explanaciones necesarias para dejar la vía en su estado original y que retire el ganado bravo de la zona para que se pueda transitar con garantías. Transcurridos 30 días sin obtener respuesta, iniciarán nuevamente acciones judiciales.

La comisión también presentará alegaciones al catálogo de caminos de Navalmoral por considerar que está incompleto. Sus integrantes sostienen que no se detalla la anchura de las vías, no se precisa el límite inicial ni final y carece de una descripción detallada de cada una. En la relación sólo figuran 118 caminos y faltan vías como los caminos de Millanes, Los Cerros, los tres que parten del Arroyo de la Sensa y el que sale desde las inmediaciones del recinto ferial.

El presidente de Adenex, José María González Mazón, destacó la importancia de mantener la presión social para evitar la destrucción de vías públicas y se felicitó por haber paralizado un complejo residencial en una parcela de 240 hectáreas de la dehesa de Peraleda de la Mata, tal y como pretendía "un directivo del grupo mediático Prisa". La comisión realizará cuatro salidas al campo para comprobar el estado de los caminos.