Los alcaldes de los municipios cacereños que se encuentran en la zona 1 (10 kilómetros) de la Central Nuclear de Almaraz han calificado de irresponsables las declaraciones sobre el Almacén Temporal Individualizado (ATI) por parte de consejera de Economía, Olga García, que considera que "no es necesario".

Los ediles han criticado estas declaraciones y han defendido la necesidad de la entrada en funcionamiento del ATI para el correcto desarrollo de la actividad industrial de la planta.

Los municipios de la zona 1 han defendido que el ATI, que entrará en funcionamiento en los próximos días, es necesario para el correcto desarrollo de la actividad industrial de la planta, tanto en el caso de que se produzca el cese de actividad en 2020 como si la planta continúa funcionando después de ese año.

"Actualmente, las piscinas que contienen las barras de uranio utilizadas se encuentra casi al cien por ciento de su capacidad, de ahí derivaría la necesidad del almacén", han subrayado.

De igual forma, los alcaldes esperan que el futuro de la central nuclear se posponga más allá de 2020 porque la central es la "principal industria que tenemos en Extremadura y el foco de desarrollo de nuestro entorno".

En este sentido, consideran que las declaraciones de la consejera demuestran una "falta absoluta de conocimiento e implicación con la central" y le piden una rectificación, ya que, han aseverado, este tipo de declaraciones "no hacen más que generan inestabilidad y preocupación en la población".