Desde que en el año 1979 un reducido número de personas creara la Asociación de Minusválidos del Campo Arañuelo (AMCA) "han sido muchos los logros que se han conseguido, sobre todo con la Ley de Integración del Minusválido, aunque todavía hay muchas cosas por hacer", afirma Antonio Redondo, presidente de la entidad. Actualmente, AMCA es la asociación extremeña con mayor número de afiliados. "Contamos con casi mil socios", matiza Redondo.

¿Por qué surgió la idea de crear esta agrupación?

--Se inició, al principio, como contacto para los propios minusválidos que estábamos aquí en Navalmoral. Empezamos como de broma, y ahora nos hemos convertido en la sociedad más grande de Extremadura en cuanto a número de asociados y también en lo referente al número de trabajadores gracias a nuestro Centro Especial de Empleo, que cuenta en la actualidad con aproximadamente 55 puestos de trabajo estables, con contrato indefinido.

En el Centro Especial de Empleo, ¿cuáles son las principales labores que se están desarrollando?

--Tenemos varias actividades laborales. Una es la del transporte, en la que actualmente hay trabajando tres personas. Aquí, por medio de un convenio con el Servicio Extremeño de Salud, un empleado se dedica a transportar la ropa del hospital de Plasencia al del Campo Arañuelo y los otros dos realizan el recorrido del área de salud de Navalmoral llevando las analíticas diariamente a todos los centros de salud de la comarca. La pintura, el aparcamiento de coches en zona azul --por medio de un convenio con el ayuntamiento de la localidad-- son otras de nuestras ocupaciones, así como las tareas administrativas de la propia entidad. Pero, el buque insignia de la asociación es el montaje de prefabricados de material sanitario: goteros.

¿Por qué el montaje de goteros y no otra actividad?

--Este trabajo es el que más se adapta a las minusvalías. Es sencillo y por eso realizando esta labor es donde hay un mayor número de empleados. Pueden trabajar tanto los minusválidos físicos como los psíquicos, sensoriales y aquellos que tengan alguna minusvalía mixta.

Han solicitado al ayuntamiento la bonificación del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para acondicionar la nueva nave que han adquirido en el polígono industrial, ¿a qué se debe este cambio de ubicación?

--El taller en el que trabajamos actualmente estaba destinado para 25 empleados, pero se nos ha quedado pequeño porque ahora están trabajando alrededor de 40 personas. Este ha sido el principal motivo de la adquisición de la nueva nave industrial, que cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados y a la que nos trasladaremos dentro de poco porque está prácticamente acabada.