Los alrededores de la zona del pinar, en Navalmoral de la Mata, han vuelto a sufrir un nuevo incendio el pasado 23 de julio, el segundo en menos de dos semanas. En esta ocasión, afortunadamente tampoco ha habido que lamentar daños personales y, además, la rápida actuación de la policía local «permitió salvar la vida a unas 20 ovejas», al llegar a sofocar las llamas a tiempo en una primera intervención, según informó el concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento, Pedro Fernández Holguín. No obstante, para apagar todo el fuego y evitar que el incendio volviera a reactivarse, actuaron sobre la zona 1 helicóptero del Infoex, bomberos del Sepei y Guardia Civil que también se trasladaron hasta el lugar.

Respecto a las causas, el edil de Seguridad Ciudadana manifestó que el primer incendio, «por la hora que se originó de noche se cree que fue intencionado» y recordó que en aquella ocasión se quemaron 18.000 metros cuadrados, calcinando parte del pinar.

En cuanto al segundo incendio, afectó a un terreno particular, en las inmediaciones del pinar, aunque no pudo concretar las causas. Tras esos sucesos, el concejal recalcó que desde el ayuntamiento se hace hincapié en la importancia de que los terrenos se mantengan limpios de pastos y matorrales. No obstante, el edil reconoció que el estado de alarma por el covid-19 «ha perjudicado bastante porque el desbroce de las parcelas tanto particulares como del ayuntamiento o de la junta llevan retraso».