Si los plazos establecidos previamente se cumplen, el Espacio de Creación Joven (ECJ) de Navalmoral de la Mata, estará en funcionamiento el primer trimestre del próximo año.

Así lo ha anunciado recientemente el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, durante una visita a la comarca del Campo Arañuelo. "Si se cumplen los plazos la obras deben estar acabadas este año", apuntó el consejero, quien añadió que luego el edificio que albergará el ECJ, la antigua cárcel morala, pasará a manos de la Junta de Extremadura. En ese momento una empresa se encargará de equiparlo en consonancia con el resto de Espacios de la región, algo que lleva "poco tiempo", según el consejero. El Gobierno regional también se encargará de la contratación de personal. En concreto habrá dos personas trabajando allí de forma permanente, que estarán adscritas a la administración regional: un dinamizador cultural y alguien encargado del mantenimiento. Además, puntualmente habrá personal para diferentes colaboraciones para ejecutar propuestas e iniciativas, como explicó Rodríguez.

Desde el mes de agosto, operarios del ayuntamiento de Navalmoral trabajan en adecuar el edificio, que recientemente ha servido como sede de la Policía Local, para convertirlo en un espacio para uso y disfrute de la juventud. Las obras consisten básicamente en tirar tabiques, redistribuir dependencias y techar el patio para convertirlo en un espacio para las artes escénicas. El presupuesto inicial estimado para esta actuación, como ya se dijo, es de 100.000 euros, aunque la concejala de Ocio y Juventud estima que finalmente se gastará menos. Por su parte, según el consejero, la Junta destinará entre 60.000 y 75.000 euros a equiparlo, cantidad similar a la que se está usando en otros centros similares.